Agricultura Urbana Agroecológica en América Latina

Centro Municipal de Agroecología y Educación Ambiental para los residuos orgánicos (Cemar) – Belo Horizonte – BRASIL

Agroforestería comunitaria

El local donde funcionaba la antigua Estación de Reciclaje de Residuos de la Superintendencia de Aseo Urbano (SLU), Belo Horizonte, Minas Gerais – Brasil, en el barrio de Estoril, dio paso al Centro Municipal de Agroecología y Educación Ambiental para Residuos Orgánicos (Cemar), un nuevo espacio de vida para la comunidad. El Centro ocupa una zona que, desde que se desactivó la estación en 2012, se había visto degradada y erosionada.

Cemar cuenta con jardines, huertas, invernaderos, viveros de plantones y plantas medicinales, sendero para caminar y gimnasio al aire libre. Los alimentos, semillas e insumos se producen localmente y pueden utilizarse en los sistemas agroecológicos de la ciudad.

Otra novedad es el jardín sensorial, formado por plantas con características que despiertan otros sentidos además del gusto, como el tacto y el olfato. El jardín tiene una propuesta inclusiva con camas más altas para facilitar el acceso a usuarios de sillas de ruedas. El Centro también alberga un proyecto educativo, centrado en buenas prácticas relacionadas con los alimentos y los residuos orgánicos.

El terreno fue recuperado por el Ayuntamiento, conteniendo la erosión y limpiando los canales de drenaje. El sendero para caminatas también está listo. El emprendimiento es una alianza entre SLU, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y la Secretaría Municipal de Asistencia Social, Seguridad Alimentaria y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional del municipio.

Todos los talleres productivos y educativos tienen como premisa el ciclo de los residuos orgánicos, desde la siembra de alimentos hasta el destino de los residuos generados. A través de talleres se enseña el compostaje, proceso en el que los residuos de alimentos se transforman en abono orgánico utilizado como fertilizante. Cualquiera puede producir este material en casa.

El compostaje contribuye significativamente a una menor generación de residuos en la ciudad, ya que la mitad de los residuos recogidos por SLU son orgánicos. El Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Belo Horizonte incluye acciones de educación ambiental para minimizar la generación de estos residuos. Por eso es tan necesario difundir el compostaje casero.

Talleres de jardines colgantes, jardines verticales y plantación de plantones en espacios reducidos son otros ejemplos de actividades que se ofrecen. Así, se trabaja con la población una nueva relación con los alimentos, para evitar envases excesivos y reducir la generación de residuos, reduciendo los impactos ambientales.

Fuente